Nuestra particular visión de la historia del Rap en España

-e-ThunE.jpeg

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema y seguro que nunca llegaríamos a estar del todo de acuerdo. Hoy vamos a intentar mostrar nuestra particular visión de la introducción de esta música en este país haciendo un repaso de como vivimos personalmente su evolución hasta estos días.

Seguro que cada parte de España tiene su particular visión o vivencia de como se introdujo en España pero lógicamente todo empezó con las primeras cintas que llegaban desde tierras Estadounidenses. Gran parte de “la culpa” de la llegada masiva y difusión de esta cultura fue gracias a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde la forma de vestir y la música que traían los americanos pegó tan fuerte que en muy poco tiempo se podía ver graffiti (históricos los de Muelle) y breakdande.

Rap'in_Madrid_-_Portada.jpeg

¿Y la música?. El primer disco que se publicó en este país fue “Madrid Hip Hop” con un recopilatorio de varios temas de grupos como Sindicato del Crimen, QSC, DNI y Estado Crítico. Este trabajo fue el pistolezo de salida y apareció en escena MC Randy y Dj Jonco que con su tema ¡Hey, Pijo! consiguieron sonar en todas las radios nacionales y dar multitud de conciertos.

También fue destacable el mundillo de las maquetas donde grupos como SFDK o un jovencisimo Kase – O, Bufank, Geronacion, M90, Picolo, Hinchu Boys,  empezaban a mover sus trabajos por toda España gracias a el mano a mano o mandando sus trabajos por carta a quien les interesara.
hqdefault
Pero la bomba surgió cuando el grupo El Club de los Poetas Violentos sacaron “Madrid, Zona Bruta” que puso patas para arriba el panorama nacional y consiguieron vender la destacable cantidad de 2000 copias. Años después el grupo 7 Notas 7 Colores conseguiría vender 20.000 copias de su trabajo “Hecho, es Simple” y confirmó que el rap en España dejaba de ser una cosa de unos pocos para convertirse en un fenómeno social. Esos años fueron muy prolíficos saliendo grupos como VKR, SFDK, La Puta OPP, Los Trovadores de la Lirica Perdida, Pacto entre Castellanos, Solo los Solo, Frank T, Chojin, La Alta Escuela y los primeros trabajos de unos Violadores del Verso que acabarían convirtiendose en referencia absoluta.
chirie10.jpg
En el año 2000 y hasta mas o menos el 2005 el rap estuvo en su mejor momento de forma donde empiezan a emerger fusiones con otros estilos de música como el jazz, el flamenco (La Mala Rodriguez, Payo Malo) o los primeros pasos del gangsta rap con gente como Chirie Vegas con su disco “Vintage”, Ley Rico (anteriormente conocido como Ygryega) o Costa con su referencia “Chocolate”. En otros estilos y llenando escenarios sobresalían por encima del resto grupos como SFDK, Falsalarma o los trabajos en solitario de Toteking, Shotta o Rapsusklei.

El rap sigue evolucionando y siguen apareciendo diversidad de estilos, grupos y solistas. Empieza a sonar con mucha fuerza rap con influencias jamaicanas gracias a gente como Morodo, Chulito Camacho o Swan Fyahboy…

Seguramente nos olvidemos de algunos grupos pero es que sería imposible hacer algo como esto sin dejar a alguien por el camino. Hoy en día el rap vuelve a gozar de buena salud y se puede comprobar gracias al éxito absoluto que esta teniendo Kase – O con la gira del “El Circulo”.descarga.jpg

Como dije anteriormente, no os toméis esto como algo exacto o enciclopédico sino como la manera que hemos vivido el inicio de esta maravillosa música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s