Resumen Entrevista Robe Iniesta

sin-tituloRoberto Iniesta, cantante de Extremoduro y ahora embarcado en una aventura en solitario, presentó ante los medios su nuevo disco “Despertares” y habló un poco sobre diferentes cuestiones creativas y personales.

Las primeras preguntas fueron sobre su actual estilo, donde mucha gente sigue buscando sensaciones de antaño. Robe quiso ser claro y directo sobre esta cuestión “Si vienes desde la Ley Innata con gente que decía que ya no es, que si que no que tal.. si ya haciendo discos con Extremoduro ya había ese tipo de críticas, pero es que, yo tampoco quiero ser el Robe de antes, ya fuí, esas canciones, esos discos y esos conciertos ya están hechos. El que estuvo estuvo y el que no se lo perdió. Ahora es otra época y como todos, soy el mismo pero cambiado. Una evolución que me parece lógica. No puedo seguir cantando “Estado Policial”, entre otras cosas por que ya la hice y no la voy a hacer otra vez“.

Como un histórico del rock le preguntaron como le gustaría que le recordara la historia. En unos momentos estuvo dubitativo pero después se arrancó con su humor “pues con buen rollito. Me gustaría que me recordaran como un poeta y compositor que ha hecho un poco lo que ha querido. No se trata de a cuanta gente le llegues, sino que hagas lo que crees“.

sin-titulo

Una de las grandes preguntas fue si habrá gira de este disco, ya que del anterior no se realizó “No puedo deciros, no podemos comprometernos ahora a nada. Si que tenemos ganas, puede ser que haya gira, pero no lo tenemos claro“. También habló sobre su manera de componer el disco “Pues al igual que con Extremoduro, yo con una guitarrilla hago la música y las letras. No hago la música y después le meto la letra con calzador. Ni hago una letra y luego la música. Las cosas me tienen que salir a la vez por que una misma frase puede significar diferentes cosas con distintas letras. Para mi tener una letra o una música no es tener mucho. Hasta que no tengo una frase con música no me parece que tengo algo

También dio su opinión sobre el estado del rock español actual “Mal, como siempre. Lo veo mal. Hace ya tiempo que sobre todo el rock pues no levanta cabeza. Desde que empezamos con la caída de las discograficas y con las pocas ventas de discos y la transformación del mercado y que la gente va consumiendo la música de otra manera…todo esto va cambiando y hasta que no se asiente yo creo que la cosa va a ir mal. La prueba es que salen pocos grupos, salen muchos tributos yo creo que por que la gente quiere ir a conciertos donde conoce la música, conoce la letra, puede cantar, porque si hay grupos nuevos y buenos pero ir a un concierto a ver un grupo que es la primera vez que lo escuchas por que no hubo una promoción previa. Si, están en internet pero hay que encontrarse con ellas. Sigue siendo igual de difícil que antes pero a los grupos de rock salir o incluso más difícil. Antes cuando conseguías una discográfica y ya tenías la mitad del camino hecho. Ahora no tienes nada hecho porque no te van a hacer producción, malamente vas a estar en las tiendas, probablemente te pidan que pagues tu el estudio y ya con un poco de jeta que casi todas la tienen, te pedirán incluso dinero del directo…

Ante la cuestión ¿es el disco más triste de tu carrera? “Yo no creo que sea el disco más triste, no se. Eso ya vosotros diréis. Creo que también hay canciones optimistas o en las que se puede encontrar un optimismo. Tampoco puedo planificar en todos los discos… no puedo hacer eso, me salen las canciones y salen. No creo que sean tan tristes, hay canciones que tienen su punto optimista y su punto alegre“.

Sobre los tiempos oscuros que está viviendo el planeta “Es verdad que vivimos tiempos oscuros y peligrosos. Estamos acabando con los recursos y dejando todo hecho una mierda. Es increíble y de aquí a 50 o 100 años la gente se preguntará ‘¿quién fue esa gentuza que andaba por aquí en el siglo XX y XXI y dejaron esto hecho una puta basura?‘”

Responder

